24

enero , 2011

(11 votos)
Loading ... Loading ...

Por Eucerin® en: Higiene Intima

Los Mitos de la HIGIENE ÍNTIMA.

Existen ciertos consejos que van de boca en boca entre las mujeres acerca de los cuidados que hay que tener en relación a nuestra zona íntima. “No te sientes en los baños públicos”, “el uso de los tampax es peligroso”, “los protectores diarios son un foco de infecciones”, entre otras.

Más de alguna vez nos hemos confundido con respecto a lo que realmente debemos hacer para mantener nuestra higiene íntima y muchas veces nuestra ignorancia nos puede llevar a desarrollar infecciones que se previenen con el simple cambio de algunos hábitos.

Aquí destruimos algunos de los mitos que giran en torno a este tema.
Protectores diarios: la mayoría de los expertos los llama “protectores de ropa interior” y muchos coinciden en que su uso continuo altera el pH de la vagina dado los materiales con lo que están fabricados. Además, no dejan que la zona respire adecuadamente, por lo que se eleva la producción de flujo y aumentan las posibilidades de infecciones.

Baños públicos: es difícil que las mujeres puedan adquirir enfermedades al tener contacto con los baños públicos. Para contagiarse una ETS es necesario tener contacto directo con la persona infectada.

Pantalones ajustados: los expertos no recomiendan estas prendas que les impiden respirar a los genitales. La secreción aumenta y, por lo tanto, también el riesgo de padecer enfermedades.

Tampones: son ideales para emplear durante la menstruación, pero los expertos recomiendan cambiarlos cada 4 horas mínimo para evitar la aparición de bacterias. No es aconsejable dormir con ellos.

Ropa interior: no importa que uses colaless todos los días pero trata de que sean de algodón y al lavarlos evita el uso de detergentes o blanqueadores ya que pueden causar irritaciones cuando vuelvas a usar esas prendas.

Relaciones sexuales: ojalá puedas orinar y hacer una breve limpieza en tu zona íntima después de una relación sexual para eliminar residuos.

Duchas íntimas: prohibidas ya que su uso altera el estado natural de los genitales.

Depilación: no importa si prefieras depilarte o recortar tus vellos púbicos; sin embargo, la recomendación es mantener algunos alrededor de la uretra y el clítoris para proteger la proliferación de las bacterias. El cuidado de esta área permite mantener el pH entre 4 y 5, ideal para evitar que la flora natural de la vagina, que contiene bacterias esenciales, altere su funcionamiento.

¿Y tú cómo te cuidas? ¡Mándanos tus consejos!
Saludos

Equipo Eucerin®

35 Comentarios en “Los Mitos de la HIGIENE ÍNTIMA.”

  1. Por Mariposa el 24 enero , 2011

    Que es una Ducha íntima???
    no entiendo a que se refiere.
    Saludos y Gracias por los consejos.

  2. Por Eucerin el 24 enero , 2011

    Estimada, La ducha vaginal (o íntima) es el enjuague o limpieza de la vagina arrojando chorros de agua o de otras soluciones (como vinagre, bicarbonato de sodio o soluciones para duchas que puede comprar en farmacias o tiendas) a la vagina. El agua o las soluciones se mantienen en una botella y se echa un chorro dentro de la vagina por medio de un tubo y una boquilla.
    ¿Por qué las mujeres usan duchas vaginales?
    Se cree que la ducha vaginal es una costumbre practicada desde tiempos antiguos. Las razones por las cuales las mujeres usan duchas vaginales incluyen: enjuagar la sangre después de un período menstrual; limpiar la vagina después de tener relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y eliminar el semen para evitar un embarazo, así como para reducir los olores.
    Saludos
    Equipo Eucerin®

  3. Por viky el 24 enero , 2011

    hola, yo tengo un diu y creo que eso hace que tenga abundante secrecion y tengo que usar protectores diarios. ¿ al usarlos por años me hacen mal?

  4. Por Eucerin el 24 enero , 2011

    Hola Viki, tu pregunta fue enviada al ginecológo. Te responderá a través las respuestas del ginecólogo en este blog.
    Saludos
    Equipo Eucerin®

  5. Por Karito el 24 enero , 2011

    Hola..buscando en la web acerca de algún jabón que me sirviera para aseo íntimo llegue a este blog y me pareció muy interesante desde el punto de vista en que se nota la dedicación que hay detras para contestar las preguntas de las usuarias. La verdad es que esto es muy interesante porque aveces las mujeres padecemos de cada cosa que se nos presenta en la vida, aparte del ginecologo o matrona no hay nadie de confianza a quien le contemos nuestras cosas. Yo padezco continuamente de irritaciones vaginales y aveces hongos, por lo cual el médico me prohibio los protectores diarios y los lavados intimos con jabon. esto ultimo es mi drama porque para mi lavarme sin jabon es como si no me lavara, ademas que en ese sentido son media exagerada pues me lavo hasta 4 veces al día. Y es por este motivo que destruyo la flora natural que protege mi zona íntima. Hoy llegue a este blog y me entero de un jabon de Eucerin Higiene Intima..creo que me ayudará de sobremanera para el cuidado de mi higiene personal.
    Muy interesante el blog, así que los seguiré visitando…saludos cordiales

  6. Por Niñita el 24 enero , 2011

    No me queda claro de si es bueno o no las duchas vaginales.

  7. Por Eucerin el 24 enero , 2011

    Estimada,
    Reiteramos lo que recomiendan los médicos y lo que sale en el artículo
    Duchas íntimas:Prohibidas ya que su uso altera el estado natural de los genitales.
    Saludos
    Equipo Eucerin®

  8. Por ISABEL el 24 enero , 2011

    hola muy interesante su sitio ahora mi pregunta, es malo usar cloro para lavarse las partes intimas se supone una parte de cloro y otra de agua

  9. Por misterio el 24 enero , 2011

    Hace dos meses me salieron en la zona anal (un poco más arriba, en línea vertical) unos granitos que me picaban mucho, pero si los pasaba a llevar al limpiarme o secarme, me producían mucho ardor. Fui al ginecólogo y me recomendó utilizar una crema. Pasaron unos días y se me quitó.
    Pero hace un mes atrás, un poco más arriba del ano, me salió una mancha redonda super delimitada, de color rojo, como de 7 centímetros de diámetro, la cual estaba inflamada y me ardía mucho. Me duró como dos semanas, tiempo en el cual fue progresivamente disminuyendo en dolor, e inflamación, pero todavía tengo la piel de color rojo.

    ¿Qué ocasiona esto?, ¿cómo lo prevengo?
    Muchas gracias

  10. Por poly el 24 enero , 2011

    queria preguntar si es malo usar protectores diarios, yo los uso todos los dias.

  11. Por carla el 24 enero , 2011

    hola, quería preguntar ¿cual es el ph neutro indicado para la limpieza de la vagina, porque los jabones que dicen ph neutro suelen tener ph 5,5. y aquí dicen que lo normal es entre 4 y 5.
    ¿Que pasa si uno ha usado el ph 5,5 por años?, ¿ha cambiado mi ph normal, ¿eso es malo? no he tenido mayores molestias, asi que no estoy segura si debo cambiar de jabón.

  12. Por Natalí el 24 enero , 2011

    Me encanto el blog. Lo recomendaré
    a mis amigas.
    No dejen de hacer concursos…incentiva a mucha gente!

  13. Por susana el 24 enero , 2011

    como se sabe si una tiene algun tipo de enfermedad venerea hay olor color dolor como saberlo sin necesidad de ir al gine gracias de antemano y bueno el blog

  14. Por MÓNICA el 24 enero , 2011

    Me encanté encontrarme con esta pagina es super interesante y de mucha ayuda poder realizar preguntas y que estas sean respondidas por un profesional experto.
    Bueno yo queria saber cual es la forma correcta de realizar el aseo intimo, ya que a muchas nuestras madres nos enseñaron a limpiarnos con agua y jabon , algunas con shampu, se que no es la manera correcta pero creo que una explicacion por un profesional seria lo mejor.
    Gracias y estoy atenta a la respuesta.

  15. Por Pau el 24 enero , 2011

    quisiera saber si a veces es normal sufrir cierta picazón en la zona intima, y cirto flujo abundante?

  16. Por Eucerin el 24 enero , 2011

    Estimada,
    Tu consulta fue enviada al Ginecólogo, este te responderá a través del blog.

    Saludos,
    Equipo Eucerin®

  17. Por ELIZABETH el 24 enero , 2011

    MUY INFORMATIVA Y EDUCATIVA LA PAGINA YA QUE NOS AYUDA A TENER MAYOR INFORMACION Y ROMPER MITOS …QUE CIERTAMENTE NOS DA LATA PREGUNTAR.
    LO DEL JABON SI LO SABIA…Y LOS PROTECTORES TAMPOCO LOS HE PODIDO USAR YA QUE TENGO PROBLEMAS HASTA CON LAS TOALLAS HIGIENICAS ESTO MI GINECOLOGA ….ME EXPLICO ES POR SER DE LA PIEL MUY SENCIBLE Y POR ENDE MAYOR PROBLEMA CUANDO ESTOY CON MI PERIODO MESNTRUAL QUE ES CUANDO SE AGUDIZABA MAS MI PROBLEMA….POR ENDE PROBE TODO TIPO DE TOALLLAS Y ME PRODUCIAN MAYOR DAÑO AQUELLAS CON OLORES CON MALLASEC Y LAS QUE TENIA QUE USAR SOLO LAS MAS SUAVES Y EN EL FONDO LAS MAS ECONOMICAS…..

  18. Por Celia el 24 enero , 2011

    Qué interesante lo que se aconseja respecto de los bellos púvicos. Es importante saberlo “recomendación es mantener algunos alrededor de la uretra y el clítoris para proteger la proliferación de las bacterias. El cuidado de esta área permite mantener el pH entre 4 y 5, ideal para evitar que la flora natural de la vagina, que contiene bacterias esenciales, altere su funcionamiento”.

    Gracias, todos los días se aprende algo!

  19. Por Cris el 24 enero , 2011

    Si efectivamente, mantener los vello pubicos cortos ayuda pra mantener una mejor higiene, y utilizar el jabon es un excelente amigo… Tengo una duda cuando uno tiene flujo vaginal es bueno usar cremas y lavarse seguido????

  20. Por anita el 24 enero , 2011

    Me ayudò para descubrir q me ocurre ya q despuès de la menstruaciòn (uso tampax), me da picazòn y enrrojecimiento en los labios, y al parecer es producto del tampax. Pero puedo usar igual el eucerin?

  21. Por Paula el 24 enero , 2011

    Bastante interesante el blog, me parece una excelente idea que nos guien con nuestra higiene. Bueno quiero contarles de mi problea. Desde que comenze a tomar anticonceptivos he sufrido de hongos vaginales reiteradas veces, se me pasan pero al tiempo vuelven a aparecer, mi doctor me receto el jabon intimo eucerin el cual ha sido de gran ayuda. Pero lamentablemente no han desaparecidos los malditos hongos… Y mi pregunta es: ¿seran los anticonceptivos que me hacen mal?
    Espero puedan responderme!
    Gracias

  22. Por Daniela el 24 enero , 2011

    Hola, me quedo una duda despues de tener relaciones sexuales y si uno tiene una ducha intima u orina…reduce un embarazo por el hecho de sacarse el semen de la vagina?

  23. Por barbara el 24 enero , 2011

    Los felicito, excelente blog… y claramente lo recomendaré a un par de amigas que no me creen de sobre ciertos hábitos que las mujeres debemos tener, y me dicen que soy exagerada.

  24. Por Mechi el 24 enero , 2011

    Hola muy buena esta página que hoy descubrí. Mi pregunta es: que es el Ph en las mujeres y e que cantidad es normal??
    Como figura en los jabones comúnes que contienen Ph?? En estos días estoy usando jabón neutro para la higiene íntima es correcto?? Se puede utilizar el bide para realizar higiene habitual?? Y cuantas veces al día es necesario??

    Gracias!!

  25. Por Eucerin® el 24 enero , 2011

    Hola Mechi,
    La vagina, entre otras, tiene la función de defensa de la zona íntima de la mujer. La barrera microbiológica de ésta, actúa frente a las distintas agresiones a las que está expuesta esta zona. Son los lactobacilos vaginales, los que se metabolizan hasta llegar a Ácido Láctico, acidificando así esta zona y actuando por ende como bactericidas impidiendo así el desarrollo de gérmenes.

    Durante la época reproductora de la mujer, el pH varía entre 4,0 y 5,0, excepto en la etapa menstrual (7,0), premenstrual (4,0) y gestaional (menor a 4,5). Un pH vaginal desbalanceado disminuye las defensas de la zona íntima de la mujer contra agresiones externas como alteraciones inmunitarias (defensas bajas), duchas vaginales, elementos alcalinizantes (jabones, shampoo, desodorantes e incluso el agua potable rica en cloro), lo que se traduce en: infecciones vaginales, flujo vaginal anormal, mal olor, ardor, prurito.

    Para prevenir la alteración del PH vaginal, se debe mantener una buena higiene personal.

    Saludos
    Equipo Eucerin

  26. Por luliii el 24 enero , 2011

    holaa! por favor necesito q me contesten algo urgentee, hoy me lastime el interior d la vagina masturbandome; cuando me fui a limpiar me di cuenta d q mi vagina sangraba, es peligroso lo q me paso? se me puede producir algun tipo d infeccion? q puedo hacer al respecto?

  27. Por marce el 24 enero , 2011

    hola! los felicito por esta pagina muy interesante sus consejos felicitaciones …………….

  28. Por Yessica el 24 enero , 2011

    Hola me gusto mucho su paguina en general los MITOS DE LA HIGIENE ÍNTIMA, ya que uno aveces no le toma el peso a las cosas y despues cuando llegan las enfermedades se preocupa, que bueno que exista un jabón para el cuidado íntimo ya que asi uno pueda tomar precaución para no adquirir cualquier infeccion u enfermedad.
    gracias a los creadores de esta paguina por pensar en las mujeres.

  29. Por Carla el 24 enero , 2011

    Por curiosidad entre a esta pagina y me puse a leer todas las inquietudes que tenemos todas las mujeres, y lo encontré genial!!!! ,ya que por mi parte soy reservada en estos temas y no tenia a quien preguntarle y que me diera respuestas de profesionales. Quede muy asombrada ,por que no tenia idea que los protectores no son recomendados ,al igual que los tampones. pero para mi es complicado en no poder usar protectores por que mi flujo diario es bastante y también ,aglunas veces tengo picazón y por lo que leí puede ser por el protector diario y por el tipo de jabón,que tampoco me da soluciones al contrario (es otra marca )..¿Que puedo hacer,si no uso protectores como soluciono el problema del flujo para no pasar bochornos ?…bueno lo que si tengo claro ,es que de todas maneras hay que probar el jabón intimo Eucerin!!! …que tiene que ser tan bueno como este blog.

    Saludos a todos y gracias por dedicar este espacio para aclarar nuestras dudas,que muchas veces son poco entendidas.
    Cariños.

  30. Por Mary el 24 enero , 2011

    ¿Es recomendable usar desodorante íntimo? Trabajo todo el día y donde vivo hace calor, estoy en período de menopausia y transpiro mucho. Me molesta el mal olor que produzco, cabe señalar que estoy sana, sin infecciones ni problemas.

  31. Por ZAARAE el 24 enero , 2011

    FELICIDADES POR ESTE BLOG ES MUY BUENO LEER Y SABER DE TANTAS COSAS QUE UNO NO SABIA…Y SOBRE TODO EL JABÓN INTIMO EUCERIN…LO VOY A COMPRAR..YA QUE YO ME HACIA LAVADOS VAGINALES A LA ANTIGUA ..TENGO MI PROPIO IRRIGADOR…LO USABA CUANDO TENIA RELACIONES SEXUALES..ME QUEDABA LIMPIO MI PARTES SIN OLOR A SEMEN…CLARO LO USO UNO AL MES SOLAMENTE…PERO AHORA TODO VA A CAMBIAR ME CUIDARE….GRACIAS POR SUS CONSEJO QUE NOS DA …SON GENIALES……BENDICIONES…..

  32. Por cori el 24 enero , 2011

    es un blok muy interezante, mi inquietud es la siguiente,,¿ como es realmente un buen aseo genital? y otra consulta desde que depile mis axilas, se an vuelto secas llenas de granos y sobre todo me pican mucho sobre todo cuando uso el desodorante, mas ahun la proteccion del desodorante me dura muy poco,,,,,,,,porque? y como lo puedo curar

  33. Por Gloria el 24 enero , 2011

    ….muy buena su pagina felicidades equipo Eucerin nos hacia falta un lugar en donde comentar nuestras dudas o problemas respecto a nuestra higiene intima.

  34. Por María Cristina Caro Moya el 24 enero , 2011

    Me encantó esta página …apredí varias cosas que tenía dudas …ahora compraré un jabón exclusivamente para el lavado genital ….siempre he usado el mismo del cuerpo…gracias por toda la información …ojala puedan seguir informándonos de todo lo relacionado con nosotras…gracias ..

  35. Por Mariela Fuenzalida C el 24 enero , 2011

    Nunca me habían informado tan bien y tan claro como en esta página,en lo rela cionado con el cuidado y aclaración de muchas dudas que como mujer se tiene. Me encantaría que esta página se mantuviera, ya que es de gran utilidad para nosotras.

Deja tu comentario